Oscar

¿Quieres vender tu casa? Necesitas un folio real de inmueble

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Si estás en el proceso de poner tu casa  la venta, hay una serie de tramites que debes cumplimentar antes. Uno de ellos es un trámite del que se habla poco, pero que es esencial para consolidar la venta de una casa con total seguridad. Se trata del folio real de inmueble, un documento que garantiza una venta transparente y expedita de un inmueble.

¿Qué es el Folio Real de vivienda?

El folio real es un documento que contiene los datos más importantes sobre un inmueble que se ha puesto a la venta. A través de él, se reúnen los datos históricos sobre la propiedad en cuestión, para que un posible comprador pueda saber si esa vivienda tiene algún problema que haga inviable la compra-venta.  

En el folio real se registran todos los antecedentes jurídicos de una vivienda que se ha puesto a la venta. En este documento se incluyen los datos de identificación (dirección, dimensiones, ubicación) y las posibles variaciones que hayan sido registradas en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

Es decir; sus cambios de uso de suelo (los que se hayan operado en el terreno donde se encuentre desde antes de su construcción, si es que antes de convertirse una zona habitacional funcionaba, por ejemplo, como una fábrica o un ejidos.

En el folio real aparece, en resumidas cuentas,  toda la historia del terreno sobre el que ha construido la vivienda que se desea comprar. En este folio se inscriben en orden cronológico todos los usos de suelo del terreno y de la construcción. El documento también incluye los cambio de titular en la propiedad del terreno y del inmueble, y aquellas tasaciones o cargas pendientes por liquidar.

¿Qué ventajas te ofrece el folio real?

Es un documento que le permite al comprador y a las autoridades consultar todas las inscripciones y anotaciones de una vivienda. Gracias a sus mecanismos inviolables,  con él es posible detectar cualquier intento de fraude y alteración de los registros. Entre estos mecanismos se encuentran copias electrónicas de cada inscripción. Es, en pocas palabras, un registro de la vida legal de cada vivienda.

¿Dónde se obtiene el folio real?

El folio real debe tramitarse en la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y el Comercio,  en su ventanilla única. No debe tramitarse por el dueño de la vivienda, sino de preferencia por un representante legal.

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Oscar

¿Cómo puedes reunir el dinero para el enganche de una casa?

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Si has solicitado una hipoteca sabes que los bancos nunca conceden el 100% del precio de la casa en la financiación (salvo en el caso muy acotado de hipotecas jóvenes, que ofrecen financiar hasta un 99% del costo de la casa). La mayoría de las hipotecas ofrecen hasta un 80% del costo de la vivienda, a pagar (más los intereses pactados en el contrato) en un plazo de hasta 30 años. El resto del costo de la casa debe pagarse al firmar el contrato de la hipoteca.

Es decir: para comprar una casa, hay que reunir hasta un 30% del valor de esa casa por adelantado. No sólo para cubrir ese enganche que no se nos financia, sino para pagar los gastos asociados a la firma de una hipoteca: avalúos, escrituras, pagos notariales y comisiones por apertura. Además de algunos impuestos, como el de adquisición de inmuebles. Un conjunto que puede llegar hasta el 8% del valor de la casa.

¿Cómo puedo reunir el dinero de mi hipoteca?

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Lo primero que nos detiene al momento de comprar una casa a través de una hipoteca es la idea de que nunca reuniremos el dinero suficiente para pagar al menos el enganche, y es que reunir un capital de al menos 100 000 pesos no es una tarea sencilla. Por ello mismo, hay que dejarse de lamentaciones y ocuparse. El primer paso es marcar un objetivo de ahorro. Y hacer todo lo que haga falta para llegar a la meta económica planteada.

Recorta gastos

La primera estrategia de cualquier proyecto de ahorro es cortar la sangría de dinero, evitando aquellos gastos que nos son esenciales. ¿Puedes renunciar a tu renta actual y mudarte con tus padres o compartir piso? ¿Evitar salidas a comer? ¿Gastar menos en ropa? ¿Usar menos el auto?

Todo aquel gasto que puedas evitar significará recursos que podrás dedicar a tu enganche.

Suma ingresos

So tienes pareja, una buena idea es sumar los ingresos para ahorrar y alcanzar el pago del enganche. Esta estrategia, si están casados, es un plus, pues al sumar sus ingresos pueden aspirar a un crédito mayor con un interés y condiciones más favorables.

Conseguir un primer crédito

No es la más recomendable de las estrategias, pues no es bien visto por los bancos que tengas créditos pendientes al solicitar una hipoteca. Es importante que tus deudas sumadas no lleguen a un 30% de tus ingresos, o de los ingresos sumados con tu conyugue.

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Oscar

¿Son efectivos los seguros contra sismos?

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Los sismos del año pasado nos dejaran amargas lecciones en México. Quizá la más importante es la necesidad de la prevención en lo que se refiere a viviendas y desastres naturales. ¿Cuál sería la medida preventiva más eficiente contra los daños y pérdidas que puede provocar un sismo? Sin duda alguna los seguros. O esa es la idea.

¿Hay seguros contra sismos efectivos?

Uno de los grandes problemas en cuanto a la prevención de riesgos contra sismos es que la cultura de los seguros no ha tenido el suficiente arraigo a pesar de los terribles eventos recientes. Por ejemplo, en la Ciudad de México donde hay más de 2,4 millones de inmuebles, sólo un 13% cuenta con algún tipo de póliza contra los sismos.

Y analizando este tipo de coberturas, parece que los seguros contra sismos (que se pueden  contratar al mismo tiempo que una hipoteca) no son todo lo eficientes que deberían ser, y pueden ser un amargo revés para los afectados que han vistos su casas dañadas parcialmente o que las han perdido del todo.

¿Cuáles son los problemas de los seguros contra sismos?

En un reciente informe, la Condusef señaló que tras analizar 20 expedientes reales de créditos hipotecarios con seguro contra sismos (provenientes de 11 bancos) encontró una grave estela de ineficiencias. Tras los sismos de septiembre de 2017, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros recibió  431 reclamaciones contra diferentes bancos y aseguradoras debido a seguros contra sismos debido a que se negaron a pagar, o pagaron menos de lo acordado en la póliza, o retrasaron el tiempo de pago.

Para decirlo en pocas palabras, los seguros contra sismos que acompañan los créditos hipotecarios parecen sólo asegurar al banco y olvidan al usuario.

El problema de fondo, según la Condusef, es que los seguros contra sismos sólo cubren una parte del crédito hipotecario. A lo largo de los últimos 10 años se otorgaron 120 mil créditos hipotecarios desde la banca. El monto total de estas hipotecas es de 149 mil millones de pesos. Pero la suma asegurada que cubre esos créditos es de tan solo 91 mil 312 millones de pesos. En el caso de un sismo, y si las pólizas fueran cubiertas en su totalidad, los clientes se verían afectados por un monto de 222 mil millones de pesos.

Los seguros contra sismos, asegura la Condusef, deberían considerar en su totalidad los enganches, los pagos realizados hasta el momento y la deuda faltante por cubrir de la hipoteca, para que fueran realmente eficientes.

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