En base a que, fijo el precio de mi inmueble

Fijar el precio de un inmueble es una tarea muy interesante, ya que se requiere de total cautela para poder analizar beneficios, ventajas y desventajas de la casa, por lo tanto es importante que un usuario que está a punto de vender su casa sepa cuál es el precio real de la misma y para ello haremos uso de dos métodos principales de valoración de inmuebles.

¿Qué método de valoración usar para calcular el valor de un inmueble?

Hoy en día los más acertados son dos métodos para calcular el valor del inmueble que son los siguientes:

·       Valoración relativa

·       Descuento de flujos de caja

Valoración relativa

El método más usado hoy en día es el primero, sin embargo no es tan recomendable puesto que no da un valor tan asertivo como el de descuento de flujos de caja, ya que para calcular el valor de un inmueble en base a este método se utiliza como referencia el valor de otras viviendas que tengan una localización cercana y con similares características aplicando así diferentes correctores de valor.

Para poder calcular el valor del inmueble de acuerdo a la valoración relativa se debe multiplicar la superficie construida por el precio por metro cuadrado y a este precio se le deben restar los gastos necesarios para remodelación, además si la casa cuenta con un garaje amplio se puede aumentar el valor relativo de la casa.

¿Por qué no es recomendable la valoración relativa?

El problema es que no cuenta con una sobrevaloración en los precios de los inmuebles que se utilizan como comparación, esto ha llevado a que muchos compradores hayan perdido su dinero al comprar viviendas y al tener una idea equivoca de su verdadero valor.

Por lo que este método solamente especula el valor del inmueble pero si de verdad se quiere calcular el valor real del inmueble se debe utilizar el método descuento de flujos de caja.

Descuento de flujos de caja

Es el método más adecuado y se basa en capitalizar la rentabilidad del inmueble de acuerdo a la rentabilidad requerida, para ello se deben tener en cuenta los ingresos y los gastos futuros que puede generar el inmueble.

Hay algunos datos importantes para poder valorar una casa que son los siguientes:

·       Ingresos esperados por alquiler

·       Porcentaje de tiempo aproximado en ser alquilado el inmueble

·       Coste anual de los impuestos

·       Coste anual de reparaciones o seguros

·       Coste anual de los gastos de comunidad

·       Impuestos 

·       Tasa de descuento 

¿Dejo que mi mascota duerma fuera o dentro de mi c...
¿Cómo selecciono la mejor casa?

Related Posts