¿Cómo afecta el aumento de la tasa de interés?

Si tienes preocupación por el alza de la tasa de interés que ha sido anunciada anteriormente a los créditos, debes conocer primero esta información con el fin de que no te confíes o bien seas estafado por las financieras.

Créditos a tasa variable y a tasa fija

Si posees un crédito debes saber que el aumento de la tasa interés que ha sido anunciado por Banxico pueda impactarte pero depende del tipo de crédito que tengas. Por ejemplo si cuentas con un crédito hipotecario con tasa variable, este si te puede afectar.

Los créditos a tasa variable toman como referencia la TIIE que es a 28 días, aunque hace un año tan sólo el 3.41% de los créditos hipotecarios eran a tasa variable, los demás eran a tasa fija.

Alza de la tasa en los créditos hipotecarios

Esto que decir que si un crédito hipotecario que está otorgado por 1 millón de pesos con una tasa variable del año pasado que es de 8.5 por ciento anual, para diciembre se pagará un interés por $7,083. Ahora con el nuevo incremento la tasa asciende y los intereses llegarán hasta los $8,600.

También debes saber que casi el 90% de las hipotecas que ofrecen las instituciones financieras son a tasas fijas excepto Santander y ScotiaBank que son bancos que ofrecen préstamos hipotecarios a tasa variable.

La tasa de interés promedio de los créditos de vivienda es de un 10.0% fijo anual, esto previsto hasta el corte de julio de 2016.

Alza de la tasa en las tarjetas de crédito

Para las tasas de interés de las tarjetas de crédito se puede ver el aumento, sin embargo este es más pequeño por lo que casi no se sentirá el efecto.

Y aunque también es un crédito a tasa variable el aumento de la TIIE tiene un efecto inmediato sobre el estado de cuenta mensual ante el aumento de tasas de Banxico. Ahora bien recuerda que si pagas a tiempo la deuda de tu tarjeta de crédito no tendrás ningún problema con los intereses.

Alza de la tasa en los créditos corporativos

En cuanto a los créditos corporativos los préstamos que se encuentren en niveles de 6, 7 y 8 por ciento y que tengan como referencia la TIIE se incrementarán alrededor de medio punto porcentual o un punto porcentual dependiendo del ajuste que se haga.

Alza de la tasa en los créditos a tasa fija

Los que tienen financiamiento a tasa fija no se deben preocupar, ya que éste se mantendrá en toda la vida del crédito, lo cual no afecta el pago mensual. 

Ahora bien si estás por contratar algún tipo de crédito a tasa fija debes consultar primero con tu asesor ya que él te dirá cuál te conviene más debido al aumento.

Verdades y mentiras sobre los créditos hipotecario...
Decoración para tener una azotea de ensueño

Related Posts