Oscar

¿Puedes deducir los intereses de tu hipoteca de tu declaración anual del SAT?

sat3

El ejercicio que se declara este año, 2017-2018, trae buenas noticias para aquellos que están comprando una casa a través de una hipoteca, y es que podrán deducir los intereses que sobre el crédito original pagaron en este periodo.

Este mes de abril vence el límite para que las personas físicas presenten su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Dentro de los derechos que establece este trámite se encuentra el de la posibilidad de deducir ciertos gastos con el objetivo de pagar menos impuestos. Entre ellos figuran los intereses pagados en un crédito hipotecario. Se trata de una deducción fincada en el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR).

¿Puedes deducir los intereses que has pagado de tu declaración de ISR 2018?

Según esta normativa si eres titular de una hipoteca puedes deducir los intereses reales que has pagado durante el ejercicio fiscal anterior. No importa en dónde tengas tu hipoteca, ya sea en la banca privada o en los fondos estatales de vivienda, como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste). En ambos casos podrás hacer esa deducción siempre que presentes tu declaración anual puntualmente.

Con este fin son necesarios dos pasos. El primero es calcular los intereses reales y el segundo es solicitar un certificado del pago de los intereses a la institución.

¿Qué son los intereses reales?

Se trata de la cantidad que que se obtiene de restar la tasa anual de la inflación —que en el 2017 fue de 6.77%— al interés que pagaste de tu hipoteca en el periodo referido. Es decir: no puedes deducir el monto total de los intereses que pagaste, sino sólo la diferencia entre esta cantidad y el monto de la inflación.

Por ejemplo, si tu hipoteca tuvo un interés del 9% durante el 2018, para hacer la deducción debes restarle el 4,83% (la inflación oficial fincada para este periodo), lo que te deja con un 4,17%. Esto quiere decir que del 9% de intereses pagados sólo puedes deducir el monto equivalente al 4,13% de esa cantidad.

Una vez realizado este cálculo, debes acudir a tu banco y solicitar un comprobante fiscal en el que figure este monto del interés real pagado durante el ejercicio fiscal que corresponde. Este certificado se conoce como “Constancia de intereses”, y en algunos casos se puede solicitar y descargar desde los sitios web de algunos bancos y del Infonavit y del Fovisste.

En muchos casos, las declaraciones electrónicas ya tienen cargada esta información y el monto  deducir de los intereses reales, pero no siempre las instituciones hipotecarias cruzan esa información con el SAT. No está de más revisar si lo han hecho.

¿Qué límites tiene la deducción de los intereses reales?

Este deducción tiene algunas limitaciones.

Si el monto total de tu hipoteca rebasa las 750,000 Unidades de inversión (Udis), cerca de 4.4 millones de pesos, la deducción se reducirá según el monto que exceda esa cantidad.

La deducción de los intereses reales se sujetan al límite de deducciones personales. Esta suma no puede rebasar cinco Unidades de medida (137,694 pesos, aproximadamente) o de 15% del total de los ingresos del año, incluidos los exentos.

 

Continuar leyendo
107 Hits
0 Comentarios
Oscar

BBVA impulsa la hipoteca inversa como alternativa pensionaria

BBVA-impulsa-la-hipoteca-inversa-como-alternativa-pensionaria2

Ante el crecimiento de la población, el envejecimiento de la planta productiva y el adelgazamiento de las plazas de trabajo con prestaciones, el financiamiento de la pensión de los trabajadores se convierte en una bomba de tiempo que no tardará en estallar. Es necesario encontrar alternativas para que los trabajadores de la Tercera Edad disfruten de un retiro sin sobresaltos ni apreturas económicas, considerando que hacia el 2050 la esperanza de vida promedio será de 86 años, con una informalidad laboral de más del 50%. En este sentido la hipoteca inversa es una notable opción, si se cuenta con una propiedad.

¿En qué consiste la hipoteca inversa?

Se trata de un mecanismo de crédito muy interesante, que hasta ahora no ha recibido la atención que merece de parte de las autoridades económicas y de los particulares con propiedades que pueden convertirse en activos para cubrir una buena jubilación.

BBVA Bancomer se ha decido a dar impulso a este producto, y en su sitio web ha lanzado un documento en donde explica que la hipoteca inversa (también conocida como hipoteca jubilatoria) l es una herramienta para aumentar el ingreso de las personas en etapa de retiro, pues a cambio de la presentación de una propiedad como garantía el banco se compromete a entregar una cantidad de dinero, ya sea en una sola exhibición o de forma periódica como una pensión, siempre con base en el valor del inmueble.

¿Cómo funciona la hipoteca inversa?

Es un préstamo que no es ejecutable hasta el fallecimiento de la persona titular, que le permite seguir ocupando la vivienda que ha hipotecado o arrendarla si lo prefiere. El adulto mayor puede nombrar un beneficiario que comparte los mismos derechos, y sólo a la muerte de ambos el banco reclama la propiedad.

Existe una gran ventaja en este sentido, y es que los herederos si el adulto mayor y su beneficiario fallecen los herederos podrían pagar la deuda para conservar el inmueble o bien ejercer la garantía y recibir el remanente del capital cedido (en el caso de que exista).

¿En dónde se puede adquirir una hipoteca inversa?

Actualmente, este producto sólo está regulado en el Estado de México y en la Ciudad de México, pero que podría ser aplicado en cualquier parte del país.

Se trata de una opción muy interesante, pues según la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares (realizado en el 2014) señala que el 83.3% de las personas mayores de 60 años son dueños de una vivienda.

 

Continuar leyendo
225 Hits
0 Comentarios
Oscar

¿Te beneficia la reestructuración del Infonavit a cargo de la 4T?

te-beneficia-la-reestructuracin-del-Infonavit-a-cargo-de-la-4T2

Con gran cobertura mediática se lanzó una gran reestructuración de créditos en el Infonavit, el principal fondo para la vivienda estatal. Este programa se propone dar mayores opciones para evitar la cartera vencida de los créditos hipotecarios que ofrece esta institución, y sus beneficios (a decir de sus responsables) van a llegar en una primera etapa a más de 140 mil trabajadores adscritos al Infonavit y con créditos vigentes, a cerca de 750 mil personas al final del sexenio.

¿Te va a beneficiar de alguna manera esta iniciativa?

Antes de emocionarse por este buen propósito de la nueva administración, es importante señalar lo que esta iniciativa no es: no se trata de una condonación de préstamos vigentes ni tampoco es una iniciativa que abarque a todos los créditos que el Instituto tiene vigentes. En realidad, sólo un 10% de los créditos del Infonavit son candidatos a los beneficios anunciados  por el programa Responsabilidad Compartida. Esencialmente se trata de una reestructuración de deudas, que pasarían de cotizar en VSM (veces sueldos mínimos) a pesos, lo que reducirá la deuda sobre muchas familias, pero nada más.

¿En qué consiste esta reestructuración del Infonavit?

La semana pasada, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, anunció el programa de reestructura de los créditos originados en VSM, denominado Responsabilidad Compartida, que beneficiará a 745,000 personas, abarcando un 19% de los créditos vigentes otorgados en esa modalidad. Y para decirlo en palabras claras: sólo ocho de cada 10 financiamientos en VSM no pueden ser reestructurados.

En los hechos, los créditos en VSM están ligados a la inflación, y ello los hace muy difíciles de pagar, por lo que, a pesar de la pequeña fracción que se atiende con esta iniciativa, se trata de un beneficio notable, pues al pasar a pesos se reducen las variaciones de su tasa de interés, y con ello los aumentos desenfrenados de las mensualidades y de la hipoteca en general.

No se trata, pues, de una reestructuración generalizada ni de una condonación de adeudos pendientes, como parece que se difundieron algunos rumores al respecto, sino de un programa que toma algunos créditos tóxicos y los sanea.

¿Qué créditos del Infonavit pueden beneficiarse de Responsabilidad Compartida?

El apoyo se ha focalizado en los trabajadores que ganan menos de cuatro salarios mínimos, y que tienen un crédito vigente con una vida de 15 años, y que hayan sido cumplidos con todos sus pagos en los dos últimos años. Y es que los créditos de este colectivo ya han aumentado 1.5 veces en relación a su adquisición original.

El paso de VSM a pesos de estos créditos hipotecarios, según los responsables del Infonavit, significa un congelamiento del monto de las mensualidades a partir del primero de marzo de este año.

Se prevé ampliar los beneficios a otros créditos.

Continuar leyendo
259 Hits
0 Comentarios