Qué puedo hacer si mi inquilino deja de pagarme la renta

Qu-puedo-hacer-si-mi-inquilino-deja-de-pagarme-la-renta-2

Uno de los mayores riesgos que se corre al alquilar tu casa es que te toque un mal inquilino. Uno de esos que en algún momento, por decisión propia o por imposibilidad, deja de pagar el alquiler.

El hecho de que sea uno de los escenarios más comunes no le resta gravedad. Si te ocurre, debes saber que la buena noticia es que es algo que tiene más de una solución posible.

¿Cómo proceder si mi inquilino deja de pagarme la renta?

Actúa cuanto antes. Apenas y se presente el primer adeudo de renta, debes ponerte en contacto con tu inquilino, y tratar de llegar a un arreglo, asegurando el pago del adeudo y del alquiler por vencerse. Entre menor sea el monto que te adeude, más fácil será arreglar la situación.

Diálogo ante todo. Es importante que antes de probar con cualquier tipo de recurso legal abras el diálogo. Si las rentas sin pagar se suman, envía a tu inquilino un requerimiento de pago informal y amistoso, donde le ofrezcan un plazo y un plan de pagos para ponerse al corriente.

Acuerdos extrajudiciales. Los recursos legales. Son la última instancia a la que debes recurrir, pues se trata de una salida compleja, costosa y lenta. Lo mejor, si está claro que tu inquilino no va a pagarte las rentas vencidas, es acordar una salida digna. Tienes dos posibles:

  • Acordar el pago de las mensualidades vencidas y el fin del contrato vigente.
  • Acordar la salida del inquilino de la vivienda a cambio de la condonación de la deuda.

Demanda judicial. Se trata de la medida más extrema y menos recomendable para solventar un impago por alquiler. Con este fin debes interponer contra tu inquilino una demanda judicial. Se trata de un proceso lento, que no desahucia al moroso de inmediato, y que no le obliga dejar tu propiedad de inmediato. De hecho, si pagase las mensualidades adeudadas antes de la fecha determinada por las autoridades para el desahucio, el proceso judicial se detiene.

 

 

Cómo puedo hacer un avalúo de mi casa
Qué precauciones debo tener si rento mi casa

Related Posts