Por qué me piden aval para rentar una propiedad

Por-qu-me-piden-aval-para-rentar-una-propiedad-2

Es habitual (y casi una regla inalterable) que cuando se busca alquilar una propiedad (un departamento, una oficina, una bodega…) se pidan diversos requisitos. Entre ellos, uno de los que provoca más confusiones y problemas es del aval. ¿Qué es exactamente esta figura, qué función cumple, qué es lo que cubre dentro del contrato de arrendamiento?

¿Qué es un aval dentro de un contrato de alquiler?

El aval es una figura legal que se usa como garantía en un contrato de alquiler. En esencia se trata de una persona física que responderá por el monto total de la deuda impaga en el caso de que como inquilino incumplas con tus mensualidades.

Si llega a pasar que te quedaste sin recursos para pagar el alquiler, provocas daños en la propiedad o simplemente desapareces, el propietario del inmueble cuenta con la figura del aval para recuperar ese dinero.

El arrendatario de la propiedad puede cobrar a la persona que te sirve como aval. Puede darse el caso, según el monto de la deuda, que demande a tu aval para recuperar su dinero, y llegar hasta el embargo.

De manera que sr aval es una gran responsabilidad. En algunas legislaciones inmobiliarias, como en España, se puede llegar al embargo del sueldo de un aval si el arrendador no cumple con sus obligaciones.

¿Qué es lo que se necesita para ser un aval?

¿Cualquier persona puede servirte de aval? En realidad no.

Para que una persona sirva de aval es necesario que posea una propiedad a su nombre (con las escrituras a su nombre, y registrada como tal).

En ciertos casos, es necesario que esa propiedad se encuentre en la misma ciudad en la que se va a rentar la propiedad.

¿Qué es lo que garantiza un aval?

Sobre todo tres aspectos relacionados con todo contrato de alquiler:

  • El respeto del tiempo acordado en el contrato, dejando libre el inmueble a su vencimiento.
  • La firma de un nuevo contrato bajos nuevas condiciones al iniciar un nuevo periodo de alquiler.
  • El cumplimiento del pago oportuno.

Puedo rentar una vivienda si está hipotecada
Como puedo usar mi ahorro en Infonavit para compra...