¿El arrendador paga el mantenimiento?

A menudo cuando te vas a rentar a algún departamento o una casa en el contrato se pone las condiciones o reglas y éstas indican a quienes corresponde cada cosa. Estamos hablando de los derechos, y obligaciones a los cuales el arrendador y el arrendatario se hacen responsables.

 

Sin embargo es importante que esto quede muy claro para que a la larga no haya problemas, en caso de que se descomponga alguna cosa física o algún elemento de la casa. Así que es importante saber si el arrendador paga el mantenimiento.

¿Quién paga la revisión de las instalaciones en un arrendamiento?

Antes de tomar la casa es importante que el nuevo arrendatario revise bien que todo este perfecto y no haya ningún inconveniente o problema que pueda suscitarse en la casa.

Ahora bien la obligación de revisar todos los servicios de la vivienda que se consideran como electricidad, gas, calefacción pública entre otras cosas le corresponden al arrendador ya que esto lo establece el artículo 21 de la ley de arrendamientos urbanos. Por lo tanto el arrendador tiene la obligación de que antes de entregar la vivienda ésta se encuentre en un estado óptimo para ser habitada.

Por otro lado la obligación de dar de alta los servicios de electricidad, teléfono, gas etcétera es a cargo del arrendatario ya que son cuestiones distintas, sin embargo si los servicios que dispone la vivienda son por comunitarios como la calefacción entonces corresponderá la revisión del mantenimiento al arrendador.

¿Quién pagara que cosa?

El contrato manda

Los gastos se reparten de la siguiente manera:

El arrendador pagara la tasa de basura, el seguro de la casa y los seguros de mantenimiento, y el inquilino se encarga de pagar todo lo que puede medirse con contadores individuales como el agua, la luz, el gas y teléfono.

Si se rompe algo

El inquilino pagará los daños que las visitas o el mismo causen en la vivienda alquilada, por ejemplo un cristal o algún elemento como un foco o la manija de la puerta, sin embargo el arrendador pagará por ejemplo los filtros o la compostura del boiler para bañarse, el lavabo, la tasa entre otros elementos.

Este es un punto muy abierto, por lo tanto es importante que quede bien definido lo que le corresponde a cada quien.

Como puedes observar, en su mayoría los elementos le corresponden al arrendador, puesto que él tiene la responsabilidad de entregar la casa en buen estado

¿Por que salimos al precio que elijas?
¿Qué me ofrece la zona en la que viviré?