Depa-en-condominio

Un condominio es un edificio o un complejo de edificios cuya propiedad privada se ejerce de manera individual o familiar. Lo que todos los condominios tienen en común es que comparten áreas específicas, como patios, garajes, canchas de tenis, piscinas, salas de recreación o gimnasios.

Los propietarios pagan cuotas a una administración, generalmente compuesta por propietarios elegidos y/o una empresa privada, los cuales se encargan de la contratación de jardineros, personal de mantenimiento, limpiadores de albercas y otros profesionales para cualquier cosa que deba arreglarse o repararse. Igualmente, dentro de las funciones de la administración de condominios estará el dar a conocer y hacer cumplir el reglamento de convivencia.

Características de un Condominio

La vida en un Condominio está asociada a una serie de consideraciones relacionadas con compartir espacios con vecinos, cumplir un reglamento, compartir gastos y horarios, y medidas consensuales sobre seguridad.

Factores a evaluar para decidir sobre un Condominio

Los condominios suelen ser ideales para las personas que desean tener una propiedad inmobiliaria pero no quieren preocuparse por los trabajos de jardinería y el mantenimiento en general o la seguridad.

Los condominios tienden a estar mejor construidos y mantenidos que las residencias de alquileres y generalmente tienen un paquete de comodidades bastante atractivo.

Son variadas las ventajas de habitar un condominio. Frecuentemente están bien diseñados, disponen de  espacios funcionales y generalmente se ubican estratégicamente en las cercanías de centros comerciales, escuelas, parques y áreas de interés.

Condominios en México

La compra de un condominio de reventa o en preventa en México requiere que comprendas bien las ventajas y desventajas de ambas opciones. Estas dos opciones son las más populares entre los compradores, pero también existe una tercera opción hoy en día, la asignación de un contrato previo a la construcción.

Comprar un depa usado

Esta es la forma más sencilla de comprar un condominio en México. Señalaremos algunas ventajas y desventajas. 

Ventajas:

Desventajas

Si la unidad tiene más de 15 años, es posible que debas reservar dinero para renovaciones.

Compra previa a la construcción

Ventajas:

Los constructores generalmente no cobran intereses sobre la parte no liquidada del precio de compra si sus pagos son puntuales.

Desventajas

Nada está garantizado. Un edificio de condominios generalmente toma varios años en completarse. Siempre existe la posibilidad de que el constructor no venda suficientes unidades para continuar con la construcción, o no pueda terminar la construcción por alguna otra razón, y a veces el condominio puede verse un poco diferente cuando está terminado en comparación con lo que inicialmente propuso el constructor.

Compra mediante una sesión de derechos

Las anteriores son las dos formas principales de comprar un condominio, pero también debe saber algunas cosas sobre esta tercera opción:

Tanto la preventa como la reventa tienen sus ventajas y desventajas. El resultado dependerá de su preferencia, su presupuesto y la cantidad de riesgo que desea tomar.

Antes de decidir, es una buena idea consultar a uno de nuestros Consejeros de Bienes Raíces calificado para que te guíe y oriente a través de todo el proceso.