¿Te beneficia la reestructuración del Infonavit a cargo de la 4T?

te-beneficia-la-reestructuracin-del-Infonavit-a-cargo-de-la-4T2

Con gran cobertura mediática se lanzó una gran reestructuración de créditos en el Infonavit, el principal fondo para la vivienda estatal. Este programa se propone dar mayores opciones para evitar la cartera vencida de los créditos hipotecarios que ofrece esta institución, y sus beneficios (a decir de sus responsables) van a llegar en una primera etapa a más de 140 mil trabajadores adscritos al Infonavit y con créditos vigentes, a cerca de 750 mil personas al final del sexenio.

¿Te va a beneficiar de alguna manera esta iniciativa?

Antes de emocionarse por este buen propósito de la nueva administración, es importante señalar lo que esta iniciativa no es: no se trata de una condonación de préstamos vigentes ni tampoco es una iniciativa que abarque a todos los créditos que el Instituto tiene vigentes. En realidad, sólo un 10% de los créditos del Infonavit son candidatos a los beneficios anunciados  por el programa Responsabilidad Compartida. Esencialmente se trata de una reestructuración de deudas, que pasarían de cotizar en VSM (veces sueldos mínimos) a pesos, lo que reducirá la deuda sobre muchas familias, pero nada más.

¿En qué consiste esta reestructuración del Infonavit?

La semana pasada, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, anunció el programa de reestructura de los créditos originados en VSM, denominado Responsabilidad Compartida, que beneficiará a 745,000 personas, abarcando un 19% de los créditos vigentes otorgados en esa modalidad. Y para decirlo en palabras claras: sólo ocho de cada 10 financiamientos en VSM no pueden ser reestructurados.

En los hechos, los créditos en VSM están ligados a la inflación, y ello los hace muy difíciles de pagar, por lo que, a pesar de la pequeña fracción que se atiende con esta iniciativa, se trata de un beneficio notable, pues al pasar a pesos se reducen las variaciones de su tasa de interés, y con ello los aumentos desenfrenados de las mensualidades y de la hipoteca en general.

No se trata, pues, de una reestructuración generalizada ni de una condonación de adeudos pendientes, como parece que se difundieron algunos rumores al respecto, sino de un programa que toma algunos créditos tóxicos y los sanea.

¿Qué créditos del Infonavit pueden beneficiarse de Responsabilidad Compartida?

El apoyo se ha focalizado en los trabajadores que ganan menos de cuatro salarios mínimos, y que tienen un crédito vigente con una vida de 15 años, y que hayan sido cumplidos con todos sus pagos en los dos últimos años. Y es que los créditos de este colectivo ya han aumentado 1.5 veces en relación a su adquisición original.

El paso de VSM a pesos de estos créditos hipotecarios, según los responsables del Infonavit, significa un congelamiento del monto de las mensualidades a partir del primero de marzo de este año.

Se prevé ampliar los beneficios a otros créditos.

BBVA impulsa la hipoteca inversa como alternativa ...
¿La película Roma encareció la vivienda en esa col...