¿Quieres una hipoteca? Mejora tu cultura financiera

 

Si no comprende el sentido del término “cultura financiera” es mejor que no trate de obtener una hipoteca… Ni ningún tipo de crédito. La Economía es una materia en la que México reprueba con números rojos. No exageramos al decirte que si quieres aspirar a todo lo que implica una casa propia, debes aprender un nuevo estilo de vida: el de la disciplina financiera. Y esta no se basa en frases sueltas o en buenas intenciones, sino en actos que fortalecen tu entidad como ente financiero digno de crédito.

El gran problema es que, a diferencia de lo que pensamos, la cultura financiera no se genera de la nada, sino que es el resultado de un proceso educativo. Es alarmante que apenas un tercio de la población reconozca haber recibido algún tipo de educación financiera en su infancia.

La buena noticia es que nunca es tarde para comenzar a aprender los rudimentos de una buena cultura financiera.

Aquí te damos los conceptos básicos para desarrollar unas finanzas saludables.

¿Qué acciones de disciplina financiera necesitas para recibir una hipoteca?

1. Ten visión de futuro

No basta con ahorrar sino hacerlo con una visión a largo plazo. Así como ahorrar para las vacaciones o comprar buena ropa, marca un objetivo superior… como reunir lo necesario para un enganche.

2. Ahorra siempre, pero comprende qué es ahorrar

Recibir un descuento del 30% en un televisor no es ahorrar, pues de todos modos generas un gasto. Conservar un 10% de tus ingresos contra viento y marea cada mes es ahorrar, pues creas un patrimonio.

3. Deposita tu dinero en más de una institución consolidada

Evita problemas y fraudes y ahorra sólo en bancos y fondos certificados que te garantizan la sobrevivencia de tu dinero a pesar de incidencias económicas. Además, al ahorrar en estas entidades financieras favoreces tu score (la reputación que tienes ante los bancos).

4. Invierte

Una vez que tengas un capital considerable con vías a tu meta financiera, lleva ese dinero a una cuenta de inversión. Todo rendimiento por encima de la inflación es bueno. Evita las inversiones riesgosas, y prefiere los fondos de inversión que te no te dan una gran ganancia, pero sí conservan tu capital. Esto, además, te evita la tentación de disponer del dinero acumulado.

 

¿Cuáles son los beneficios de obtener una primera ...
¿Eres un millennial? Ya puedes aspirar a una hipot...

Related Posts