¿Qué ventajas ofrece a un adulto mayor una hipoteca inversa?

Qu-ventajas-ofrece-a-un-adulto-mayor-una-hipoteca-inversa

Ya sabemos cómo funciona una hipoteca tradicional: un banco te concede un capital a devolver a lo largo de varios años, con un interés establecido en un contrato, fijo o variable. El capital que el banco te concede tiene el objeto de adquirir una casa, que queda al mismo tiempo como garantía del préstamo.

Esta, sin embargo, no es el único tipo de hipoteca que existe. La hipoteca inversa es un producto que desde el año pasado da la posibilidad a personas de la tercera edad con una propiedad de obtener un crédito que les resuelva la manutención.

¿Cómo funciona una hipoteca inversa?

El Código Civil de la Ciudad de México incluyó a partir del año pasado la figura de la hipoteca inversa. Se trata de un producto bancario dirigido a adultos mayores de 65 años, jubilados o no, que sean propietarios de una vivienda, y que necesiten un ingreso por el resto de su vida.

Así es: se trata de un crédito en el que la única condición es la edad y que el solicitante tenga una casa. Se trata de un crédito que ha funcionado muy bien en otros países, sobre todo en Europa.

¿Qué es lo que te ofrece una hipoteca inversa como adulto mayor?

Si tienes una casa y eres un adulto mayor, puedes acudir a tu banco preferido para obtener un crédito hasta por el 50% del valor de tu propiedad. Este avalúo lo realiza el banco, que de esa manera decide el monto del capital que vas a recibir.

Una de las diferencias con una hipoteca tradicional es que el banco no entrega al solicitante el capital de la hipoteca inversa en una sola exhibición, sino que se lo va dando en la forma de un ingreso mensual.

La idea es que el titular reciba por su casa un capital que le permita vivir con tranquilidad en los años que le resten de vida, pues el dinero deja de entregarse a la muerte del titular, y en ese momento el banco reclama la propiedad de la vivienda.

Si existen herederos sobre la propiedad, pueden conservar la casa si pagan la cantidad emitida por el banco hasta el momento del fallecimiento del titular. Cuentan con la alternativa de vender la vivienda sometida a la hipoteca inversa, y pagar la deuda para conservar el remamente.

Una de los aspectos más atractivos de una hipoteca inversa es que entre mayor sea el titular, mayor es la cantidad que recibe mes con mes, pues como su expectativa de vida, al dividir el capital en entregas mensuales, obtiene una mayor cantidad.

Como se trata de un préstamo, y no de una renta, no tributa.

Por ahora, sólo se concede a los propietarios de casas de alto valor, pero si su demanda aumenta, puede aumentar también el segmento de casas aceptado.

 

La mejor hipoteca a plazo fijo del 2018
¿Por qué los mexicanos eligen hipotecas a tasa fij...

Related Posts