¿Qué es el refinanciamiento de una hipoteca?

Qu-es-el-refinanciamiento-de-una-hipoteca

Un crédito hipotecario es una de las decisiones más importantes que se pueden tomar. Como todas las grandes disyuntivas en la vida, nos enfrenta a dilemas. ¿Qué ocurre si, durante la vida de mi hipoteca, otra institución financiera me ofrece una mejor alternativa para pagar mi hipoteca —menos intereses, menos monto de mensualidad? ¿Qué pasa si no puedo pagar la hipoteca en los términos en que mi banco lo desea?

Muy sencillo: puedes cambiar a tu hipoteca de banco. Para aprovechar este tipo de oportunidades, debes utilizar un instrumento conocido como “refinanciamiento” hipotecario.

¿En qué consiste el refinanciamiento hipotecario?

El refinanciamientos de una hipoteca no es otra cosa que un proceso mediante el cual solicitas una nueva hipoteca para pagar el crédito hipotecario que ya tienes sobre tu casa, usando esa misma casa como garantía.

¿Cuáles son las ventajas de un refinanciamiento?

Al obtener un refinanciamiento hipotecario el objetivo es conseguir un préstamo con una tasa de interés más baja. Bajo estas condiciones, tu cuota hipotecaria mensual y la suma de interés total de la hipoteca serán menores.

Bajo este nuevo esquema, ahorrar dinero, al recortar los años de vida de tu crédito. Con un buen refinanciamiento puede que sigas pagando el mismo monto mensual, pero tu hipoteca puede pasar de 30 a 20 años.

Al refinanciar tu hipoteca, también podrías cambiar de una tasa de interés ajustable a una hipoteca de tasa fija, reduciendo el riesgo financiero para ti. También podrías cambiar las condiciones de tu contrato, limitando (por ejemplo) el número de veces que las tasas de interés de tu hipoteca pueden subir o la frecuencia con la que el interés se revisa.

Gracias a un refinanciamiento de hipoteca puedes conseguir liquidez en un momento de necesidad.  

¿Qué desventajas tiene un refinanciamiento hipotecario?

Tendrás que desembolsar los mismos gastos que genera toda hipoteca en su apertura.

Deberás pagar penalizaciones a tu banco actual en términos de cancelación anticipada, y bajo ciertos contratos debido a la obtención de una tasa más beneficiosa.

 

¿Cómo se calcula la tasa de interés hipotecario en...
Qué gastos se generan con una hipoteca

Related Posts