Preliminares que debes saber antes de comprar una casa

Compra-casa

Adquirir una vivienda puede ser la compra más grande de tu vida. Es  por ello, que no hay que apresurarse. Antes de decidir comprar una propiedad, hay ciertas cosas clave para asegurarte de que sea una buena decisión.

Estima cuánto puedes pagar

Uno de los mayores errores que cometen los compradores de vivienda por primera vez, es comprometerse con más de lo que pueden pagar. Para evitar caer en ese error, los expertos recomiendan gastar no más del 30% de tu salario neto para adquirir una vivienda.

Ten en cuenta que este 30% abarca más que solo el precio de la casa: debes incluir todos los costos relacionados, como intereses hipotecarios, impuestos, seguros, mantenimiento y cualquier renovación que desees realizar.

Otra pauta popular es la "regla 28/36", que dice que no debes gastar más del 28% de tu ingreso bruto mensual en costos de vivienda y no más del 36% en la deuda total, que incluye vivienda y otras deudas como préstamos estudiantiles o préstamos para automóviles.

Las instituciones hipotecarias usan esta regla para evaluar tu capacidad de endeudamiento. Si la relación deuda-ingreso excede estos límites, es posible que debas pagar una tasa de interés más alta o tal vez no puedas obtener un préstamo.

Ahorra para un anticipo de pago

Muchos expertos coinciden en que el 20% es una buena cantidad para pagar una cuota inicial.

En términos generales, cuanto mayor sea tu puntaje de crédito, menor será la tasa de interés de tu hipoteca, y una tasa de interés más baja puede significar pagos mensuales significativamente más bajos. 

Verifica tu sobre de crédito

Antes de comprar una casa, debes saber en qué situación financiera te encuentras, lo que significa verificar tu acore de crédito.

Este es el número que las instituciones hipotecarias analizarán para determinar si es eres  solvente, y si calificas para un crédito hipotecario y las tasas que obtendrás

En términos generales, cuánto mayor sea tu score de crédito, menor será la tasa de interés de tu hipoteca, y una tasa de interés más baja puede significar pagos mensuales significativamente más bajos.

Los bancos generalmente requieren un puntaje de crédito mínimo, si tu score aún no está allí, considera tomarte un tiempo para mejorarlo antes de comprar la casa.

Asegúrate de comprar en una buena zona

No solo estás comprando la propiedad que está mirando, también estás comprando toda la zona. Es por eso que debes estar seguro de que tienes el ambiente, los servicios y las comodidades que aspiras. 

Adquirir una vivienda es una inversión sumamente importante, es necesario que reflexiones sobre una serie de variables y asesorarte, para así garantizar que sea una buena decisión.

Consulta a un Consejero vía WhatsApp

Foto: Yanalya

¿Cómo funciona el Cofinavit?
Vivir cerca de tu trabajo es vida

Related Posts