¿Cuándo debo usar la portabilidad hipotecaria?

Cundo-debo-usar-la-portabilidad-hipotecaria2

Una de las herramientas que te favorece en lo que se refiere a una hipoteca, y que te permite siempre mejores opciones para cuidar tu dinero, es la portabilidad hipotecaria. Se trata de una modalidad relativamente joven en México y que ya se instalado como una interesante alternativa para los titulares de hipotecas.

¿En qué consiste la portabilidad hipotecaria?

 

Gracias a este derecho, ya no tienes que preocuparte por perderte de ofertas con menores montos en la mensualidad, menos intereses generales o mejores condiciones para pagar tu hipoteca. La portabilidad te permite cambiar de banco tu hipoteca y aprovechar mejores condiciones para pagarla.

Se trata de una subrogación que traslada el monto que no has pagado de tu hipoteca a una nueva institución, y te permite ahorrar con ello en términos de intereses y de otros conceptos.

Se trata de un trámite que generas gastos y que tiene implicaciones que te obligan a usarlo solamente en los casos que es preciso. Y que te describimos aquí.

¿Cuándo puedo usar la portabilidad hipotecaria?

 

Es vital no confundir la portabilidad (cuyo nombre técnico es “subrogación de acreedor”) con extinguir una hipoteca y generar una nueva sobre tu casa. Este es un proceso totalmente distinto (y que por fortuna genera menos gastos).

Primero negocia con tu banco. Las disposiciones establecen que tu banco no se puede negar a trasladar tu hipoteca. A cambio ellos, lo que los bancos acreedores suelen hacer es igualar su hipoteca a las condiciones a las que las ofrece el banco que te interesa. De modo que tal vez no debas subrogar para disfrutar de un mejor trato.

Aplica sólo entre bancos privados. Si tienes una hipoteca en fondos de vivienda (Infonavit y Fovisste), o bajo la forma de Sofom, no puedes trasladar tu hipoteca a un banco privado.

Sólo úsala a tu favor. Si encuentras dentro de la oferta hipotecaria a un banco que te ofrece un mejor trato para pagar tu casa (sobre todo lo que se refiere en el pago de intereses) no dudes en trasladar tu hipoteca. Hay gastos asociados al cambio, pero serán nada en comparación con los beneficios al largo plazo.

Infonavit permitirá la movilidad hipotecaria
¿Cuáles son las colonias que están de moda para vi...

Related Posts