¿Cómo puede ayudarte tener una hipoteca con tu declaración de impuestos?

Cmo-puede-ayudarte-tener-una-hipoteca-con-tu-declaracin-de-impuestos

Uno de los grandes dolores de cabeza de nuestro tiempo es el pago de impuestos, que cada vez son más y cada vez son más caros. Si eres una persona que está pagando una hipoteca hay una buena noticia para ti, y es que tu hipoteca te puede ayudar a reducir el monto que pagas de impuestos en la declaración anual.

¿Qué aspectos de tu hipoteca son deducibles de impuestos?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ofrece, como parte de sus beneficios a los contribuyentes, la deducción de ciertos gastos para pagar menos impuestos, Y los pagos de una hipoteca no son la excepción.

En la declaración de Renta es posible deducir los intereses reales.

El artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) señala que es posible deducir una parte de los gastos de la hipoteca. Y este artículo señala que esa parte de la hipoteca deducible son los intereses reales pagados durante el año al que corresponde el ejercicio fiscal en curso y correspondiente a la declaración.

Los intereses reales pagados a entidades bancarias, organismos de vivienda (como el Infonavit y el Fovissste) pueden deducirse en la declaración de renta.

¿A qué se refiere este artículo con los intereses reales?

Es el cálculo que se obtiene de restar la tasa anual de la inflación al interés efectivamente pagado.

Por ejemplo, si tu hipoteca está a una tasa de 11% y la inflación fue de 6.77% (como en 2017), los intereses reales que se pagaron en ese periodo fueron de fueron de 3.23%. Ese el el monto de interés pagado que puedes deducir en tu declaración.

Para el cálculo de este interés deducible, el SAT obliga a los bancos a expedir un comprobante fiscal en el que conste el monto del interés real pagado por el titular de la hipoteca y contribuyente durante el ejercicio que se dispone a declarar. Este documento se conoce como  constancia de intereses. Es un documento que puedes consultarse e imprimir desde los sitios web de cada banco, Infonavit y Fovissste.

Esta deducción tiene sus límites. Para hacer posible esta deducción la hipoteca en cuestión no debe exceder las 750,000 Unidades de inversión (Udis). Es decir, la hipoteca debe ser inferior a los 4.4 millones de pesos (según la cotización actual de las Udis).

También es necesario que los montos deducidos en su totalidad de la declaración de renta (incluyendo estos intereses hipotecarios) no excedan las 5 medidas Udis o el 15% de los ingresos totales del contribuyente.

¿Son efectivos los seguros contra sismos?
¿Qué es una hipoteca verde?

Related Posts