Cómo tramitar un credito hipotecario con un banco

Cómo tramitar un credito hipotecario con un banco

Tramitar un crédito hipotecario con un banco es un ejercicio que vale la pena hacer en cualquier momento de nuestra vida aunque no estemos planeando comprar casa pronto. Nos puede ayudar a tener una idea de nuestra solvencia y cuánto más debemos esforzarnos para adquirir una vivienda.

 

Para tramitar un crédito hipotecario realiza tu primer contacto vía Internet o teléfono

Para ahorrarte tiempo de espera con un ejecutivo de cuenta, realiza tu primer contacto a través de los portales web de cada banco, prácticamente todos tienen las herramientas de simulación de crédito accesibles y son intuitivas para usarse. En estas podrás hacer un ejercicio donde ingresas el monto de la vivienda, el porcentaje del enganche, el numero de años, etc. Automáticamente genera resultados aproximados que podrás apreciar a detalle mediante una cita con un ejecutivo.

¿Cuáles son los requisitos para sacar un crédito hipotecario?

Para obtener un credito hipotecario, es necesario asistir mediante cita a una sucursal del banco de tu preferencia para ingresar papeleo y así ver si tu solicitud de crédito es aprobada o no. Generalmente el asesor hipotecario te dirá cuánto es el monto que más te conviene en base a tus ingresos mensuales, pero justo para eso es el paso uno; así podrás tener una idea general de tu capacidad de pago mensual y el monto equivalente de tu crédito.

Te pedirán estos papeles

- Edad mínima de 25 años

- Antigüedad mínima en el empleo o actividad actual de un año.

- Antigüedad mínima en el domicilio actual de un año.

- Referencias crediticias satisfactorias.

- Comprobar ingresos con base a tu actividad

- Comprobantes de domicilio asociados con la dirección que aparece en tu identificación oficial (hasta tres distintos de meses históricos)

- Comprobantes de ingresos de los últimos 6 meses

- Declaración de salud cuando se tiene un seguro de gastos médicos con el mismo banco al que se le solicita el credito hipotecario

- Identificación oficial vigente (IFE, pasaporte o FM2)

- Acta de matrimonio (si aplica) sin importar el régimen matrimonial

Una vez que los papeles sean sometidos a una profunda investigación, podrás saber si eres o no candidato a un crédito, la aprobación del mismo debe darse en un plazo máximo de 20 días hábiles, luego te sentarás a platicar con un asesor hipotecario quien te dará los panoramas generales de dicho crédito.

Visita del valuador a la propiedad deseada

Es común que el banco te ofrezca sugerencias de viviendas, inmuebles adjudicados que quedaron sin solventar la deuda, a pesar de que son remates bancarios, los órganos financieros los revenden a precio de mercado (¿menudo negocio verdad?), y si ya tienes una propiedad en la mira, ellos irán a visitar esta propiedad para asegurarse que el monto del préstamo que estás solicitando corresponde con los precios del mercado, no se le puede engañar al banco, ellos saben cuánto cuestan las casas y no te darán un peso de más.

Cuando aceptas el crédito y ellos sueltan la lana

Para dejarlo en términos coloquiales, tú aportas un porcentaje (enganche) así que debes tener solvencia y liquidez para soportar el primer año de tu ejercicio crediticio en buenas condiciones. Es decir que si la casa vale dos millones y tu aportas quinientos mil como enganche, el banco sólo te prestará un millón y medio; puede o no, incluir los gastos de escrituración, un seguro contra desempleo y la comisión por apertura. Investiga bien cuál es el CAT y el porcentaje de interés. ¡Ah! muy importante: asegúrate que no esté amortizado en UDIS, porque sino, los intereses se elevan por las nubes y se convierte en un crédito imposible de pagar.

Puedes visitar esta página y hacer una comparativa. No dejes de investigar, tomate el tiempo para ver cuál banco se ajusta mejor a tus necesidades. 

¡Hasta Pronto!

 

Qué es el Cofinavit y cómo se tramita
Crédito Hipotecario versus Casa Ideal

Related Posts