Hablemos de tu afore y subcuenta de vivienda

Afore y Subvivienda..

¿Alguna vez te haz puesto a pensar como va ser tu retiro laboral?, ¿Cómo vas a asegurar tu vivienda a lo largo de estos años para la vejez?...  Todos tenemos mil preguntas sobre qué va pasar cuando llegue ese día en que nos tengamos que jubilar y cómo es que vamos a tener una calidad de vida digna.

Para eso existe la Administradora de Fondos Para el Retiro (AFORE) que es una institución financiera que se encarga de manejar los fondos para el retiro de los trabajadores del IMSS y del ISSSTE por medio de una cuenta bancaria donde los patrones van realizando las aportaciones de los trabajadores.

Para empezar, brevemente definiremos dos conceptos que son necesarios entender, de acuerdo a la Ley del Seguro Social.

Jubilación se refiere a la prestación económica que recibe un trabajador, cuando ha cumplido con los requisitos previstos en un plan privado establecido por su patrón o, derivado de una relación colectiva de trabajo.

Pensión hace referencia a la prestación económica que tiene derecho a recibir un trabajador o sus beneficiarios, una vez cumplidos los requisitos previstos en las Leyes del Seguro Social o del Issste, requisitos generalmente referidos en semanas o años de servicio o de cotización, en edades mínimas, y/o en el saldo de la cuenta individual y en la esperanza de vida. (Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de marzo de 1973).

Afore

Hoy te voy a dar 10 tips sobre como debes manejar tu afore y que es lo que más te conviene.

 

  1. El dinero que acumulaste en tu cuenta durante tu vida laboral  sigue  generando rendimientos  aunque tú ya no estés trabajando, es el dinero para tu retiro.
  2. Si tu no estas afiliado al IMSS o ISSSTE también puedes obtener tu afore pidiendo asesoría a cualquier institución bancaria, las aportaciones serán voluntarias ya que no afecta las semanas cotizadas y podrás retirarlas cuando tú lo desees.
  3. Si tu deseas hacer tu ahorro de forma voluntaria recuerda especificar que lo señalen como no deducible de impuestos para que no te sorprendan cuando lo quieras retirar, ya que si lo retiras antes de tu edad de jubilación, la Afore se verá obligada en retener un 20% por ley como un impuesto, si así sucediera recuerda pedir tu constancia para tu declaración.
  4. Uno de los beneficios que te brinda la Afore es la Subcuenta para vivienda, que es el dinero de las aportaciones que hace tu empresa y lo administra directamente el infonavit y está creado para aumentar tu posibilidad de comprar cuando desees adquirir un crédito.
  5. El ahorro de tu subcuenta para vivienda permanecerá en tu cuenta hasta que te jubiles o decidas solicitarlopara un crédito infonavit o en conjunto con un banco y el organismo que es lo que conocemos como Cofinavit de la cual te hablaré en otro artículo.
  6. Llegó el momento de tu jubilación pero ¿no utilizaste tu crédito de subcuenta de vivienda?, Pues te va servir para completar tu pensión. Cuando realices tus trámites de pensión debes solicitarles que te tomen en cuenta el saldo de tu crédito subcuenta de vivienda.
  7. Si eres trabajador independiente puedes integrar a tu cuenta individual la cuenta de subvivienda pero es importante estar dado de alta en el IMSS y realizar las aportaciones correspondientes.

Hoy en día es una realidad la crisis económica a la que nos enfrentamos y es por eso que debes pensar en todo para tu retiro y el bienestar de tu familia comenzando por tener asegurado tu hogar y qué mejor manera que jubilarse sin preocupaciones de pagar una renta.

Te invito a que te acerques a cualquier institución bancaria y preguntes todo lo que quieras y estés bien informado de todos los beneficios que te brinda tu afore y si no la tienes, es momento de pensar en abrir una cuenta.

 

Tu bienestar es el bienestar de tu familia.

 

Conoce que lugares visitar en Chapultepec
Habitaciones Interiores Neutras

Related Posts