¿Qué elegir?: Hipoteca fija mixta, o variable

Si lo que necesitas es una financiación bancaria para poder comprar un inmueble, puedes estudiar algunas características financieras de las ofertas hipotecarias que están disponibles para ti con el fin de seleccionar la que mejor se encaje a las necesidades y posibilidades tuyas, ya que es importante valorar el tipo de interés el cual puede ser fijo mixto o variable.

Tipos de préstamos hipotecarios

·       Los préstamos hipotecarios fijos te permiten pagar la misma cuota a lo largo de todo el contrato, esto asegura un pago mensual el cual se mantendrá constante sin importar que suban o bajen los intereses del mercado.

·       Un contrato de interés variable hace que en cada revisión la cuota sea variable de acuerdo a su evolución, para muchos este no es un buen contrato puesto que es impredecible.

·       La hipoteca mixta ofrece un período plurianual fijo, sin embargo después de aplicar algún tipo variable va a cambiar en cada revisión de acuerdo los plazos establecidos.

Tendencia de las hipotecas en 2017

Las hipotecas variables representan en la actualidad el 90.3 por ciento del total registrado, alguna de las razones por las que solamente el 9.7 por ciento de las hipotecas son a tipo fijo pueden ser por la menor oferta de parte de los bancos, además de los requisitos exigentes para la concesión y el desconocimiento por parte de la clientela, por lo tanto las personas eligen una hipoteca variable más que una hipoteca fija.

¿Cómo saber cuál hipoteca nos conviene más?

No todas las personas pueden elegir una hipoteca fija o variable y la respuesta siempre va ser dependiendo de algunos factores tales como:

·       La situación

·       Las necesidades

·       Las preferencias del solicitante

·       Las posibilidades que tienes

Hoy en día existen personas con ingresos estables, pero también existen personas sin ingresos adicionales a su nómina y con una limitada capacidad de ahorro que no permiten elegir una hipoteca fija y los cuales serían los ideales para hacer una hipoteca a tipo fijo, aunque podría ser que no tuvieran un perfil económico o bien que por el banco solo pudieran acceder a una hipoteca del tipo variable. 

Además depende del coste financiero ya que lamentablemente el costo de las hipotecas variables o mixtas se puede calcular solamente al terminar de pagar la deuda y no antes. Y por si fuera poco tampoco se conocen la inflación que experimentará la cesta de la compra la cual es necesaria para comparar las hipotecas a tipo variable y a tipo fijo.

¿Es buen momento para comprar una casa?
Aumento de la tasa de interés en México

Related Posts