Panorama inmobiliario en la nueva normalidad.

Nueva-normalidad-In-Casas

Con el regreso a la nueva normalidad nos enfrentamos a un ajuste en el monto de los arrendamientos, sobre todo aquellos de tipo comercial.

En días pasados los arrendadores cedieron ante la situación que estamos viviendo todos con la pandemia. Fueron meses de ajuste en los montos de las rentas, algunos propietarios perdonaron el pago parcial y otros aplazaron. Sí, las rentas bajaron, ante la incertidumbre de los propietarios por continuar con el ingreso que les permitiría sobrevivir al confinamiento. Hoy en día, estamos frente a un nuevo ajuste, todos tratando de regresar a las utilidades que tenían antes de la pandemia, o por lo menos entrar en forma. 

A medida que pasa el semáforo de rojo a anaranjado los propietarios esperan recibir nuevamente el monto total de las mensualidades de su contrato de arrendamiento. Si bien los montos de los arrendamientos no subieron, en este periodo tampoco lo harán. Simplemente se estarán recuperando en monto y certidumbre.

Los arrendamientos de casa habitación estarán en una situación similar. Algunos inquilinos solicitaron ajustar los montos debido a los descuentos que tuvieron en sus ingresos. Y será en el próximo mes que comiencen a regresar físicamente a sus puestos de trabajo. Nos encontramos ante la elección de una nueva forma de trabajo en modalidad home office, lo que permitirá a las empresas ahorrar en sus gastos, y esto se refleja en un mercado inmobiliario de oficinas con un despoblado en potencia. 

Las ventas por su parte, continúan un tanto estancadas, sobre todo aquellas de tipo plus y residencial. 

Esperamos que la baja en las tasas de los créditos hipotecarios sean una herramienta de impulso para la compra de una nueva propiedad. Estamos en un periodo de muy buenas condiciones de mercado, tanto en renta como en compra con créditos hipotecarios. El panorama sin duda será de recuperación en los próximos días, hasta que un rebrote opine lo contrario.

Como hacer la cancelación de tu hipoteca