Oscar

¿Puedes deducir los intereses de tu hipoteca de tu declaración anual del SAT?

sat3

El ejercicio que se declara este año, 2017-2018, trae buenas noticias para aquellos que están comprando una casa a través de una hipoteca, y es que podrán deducir los intereses que sobre el crédito original pagaron en este periodo.

Este mes de abril vence el límite para que las personas físicas presenten su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Dentro de los derechos que establece este trámite se encuentra el de la posibilidad de deducir ciertos gastos con el objetivo de pagar menos impuestos. Entre ellos figuran los intereses pagados en un crédito hipotecario. Se trata de una deducción fincada en el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR).

¿Puedes deducir los intereses que has pagado de tu declaración de ISR 2018?

Según esta normativa si eres titular de una hipoteca puedes deducir los intereses reales que has pagado durante el ejercicio fiscal anterior. No importa en dónde tengas tu hipoteca, ya sea en la banca privada o en los fondos estatales de vivienda, como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste). En ambos casos podrás hacer esa deducción siempre que presentes tu declaración anual puntualmente.

Con este fin son necesarios dos pasos. El primero es calcular los intereses reales y el segundo es solicitar un certificado del pago de los intereses a la institución.

¿Qué son los intereses reales?

Se trata de la cantidad que que se obtiene de restar la tasa anual de la inflación —que en el 2017 fue de 6.77%— al interés que pagaste de tu hipoteca en el periodo referido. Es decir: no puedes deducir el monto total de los intereses que pagaste, sino sólo la diferencia entre esta cantidad y el monto de la inflación.

Por ejemplo, si tu hipoteca tuvo un interés del 9% durante el 2018, para hacer la deducción debes restarle el 4,83% (la inflación oficial fincada para este periodo), lo que te deja con un 4,17%. Esto quiere decir que del 9% de intereses pagados sólo puedes deducir el monto equivalente al 4,13% de esa cantidad.

Una vez realizado este cálculo, debes acudir a tu banco y solicitar un comprobante fiscal en el que figure este monto del interés real pagado durante el ejercicio fiscal que corresponde. Este certificado se conoce como “Constancia de intereses”, y en algunos casos se puede solicitar y descargar desde los sitios web de algunos bancos y del Infonavit y del Fovisste.

En muchos casos, las declaraciones electrónicas ya tienen cargada esta información y el monto  deducir de los intereses reales, pero no siempre las instituciones hipotecarias cruzan esa información con el SAT. No está de más revisar si lo han hecho.

¿Qué límites tiene la deducción de los intereses reales?

Este deducción tiene algunas limitaciones.

Si el monto total de tu hipoteca rebasa las 750,000 Unidades de inversión (Udis), cerca de 4.4 millones de pesos, la deducción se reducirá según el monto que exceda esa cantidad.

La deducción de los intereses reales se sujetan al límite de deducciones personales. Esta suma no puede rebasar cinco Unidades de medida (137,694 pesos, aproximadamente) o de 15% del total de los ingresos del año, incluidos los exentos.

 

Continuar leyendo
107 Hits
0 Comentarios
Oscar

¿La película Roma encareció la vivienda en esa colonia?

La-pelcula-Roma-encareci-la-vivienda-en-esa-colonia

No hace falta recordar el gran hype que ha generado la película de Alfonso Cuarón, Roma (2018) desde antes de su estreno, y desde su filmación misma. Los vecinos recuerdan al gran equipo de filmación que cerro a cal y canto varias calles de esa y otras colonias para un proyecto “secreto”, y aún resuena la controversia con Netflix (su casa productora) por su estreno, y estamos a unos días de que se revele con cuántas estatuillas del Oscar conseguirá, y si entre sus conquistas se encontrará el reconocimiento a la labor de su protagonista, Yalizia Aparicio.

Mientras todo esto sucede, el gran escenario natural de esta épica sobre los cuidados domésticos y la nostalgia setentera, la colonia Roma, podría verse beneficiado en su flujo turístico (ya hay tours que conducen al visitante por los espacios donde sucede el filme), en el consumo de sus locales y en su negocio inmobiliario.

Hace ya un lustro que la colonia Roma se disputa el primer lugar del sitio más buscado para vivir son la colonia Santa María, no sólo por su tradición, la calidad de su vivienda de segunda mano y sus nuevos proyectos inmobiliarios, sino por su gran concentración de servicios.

Sin embargo, con la salida del filme Roma, se está viendo un alza de la demanda, que deja atrás a la que experimenta Santa María, y con ello se genera un aumento de los precios por metro cuadrado y de los alquileres.

De entrada hay que olvidarse de buscar la casa en donde habita la familia del filme con su mucama Cleo, pues ya se habla de convertirla en un museo sobre la vida en la colonia (el número 212 de Tepeji en la Roma Sur).

Esta semana se ha difundido un estudio de los precios inmobiliarios que señala que en el último año la colonia Roma ha experimentado un inusitado aumento en el precios de su departamentos, por encima del 23%, con lo que deja atrás al contingente habitual de las colonias más buscadas para vivir en la Ciudad de México: Bosques de las Lomas, Condesa, Del Valle, Lomas de Chapultepec, Narvarte, Polanco y la zona de Santa Fe. La Roma Norte se ubica como la zona más cara para comprar casa hoy en día.

En cuanto a las preferencias de los que buscan departamentos para vivir, la Roma se ubica en tercer lugar en el ranking, después de Santa María La Ribera y La Nápoles. Sus rentan van de los 10 mil a los 20 mil pesos.

Continuar leyendo
206 Hits
0 Comentarios
Oscar

¿Qué ventajas ofrece a un adulto mayor una hipoteca inversa?

Qu-ventajas-ofrece-a-un-adulto-mayor-una-hipoteca-inversa2

Ya sabemos cómo funciona una hipoteca tradicional: un banco te concede un capital a devolver a lo largo de varios años, con un interés establecido en un contrato, fijo o variable. El capital que el banco te concede tiene el objeto de adquirir una casa, que queda al mismo tiempo como garantía del préstamo.

Esta, sin embargo, no es el único tipo de hipoteca que existe. La hipoteca inversa es un producto que desde el año pasado da la posibilidad a personas de la tercera edad con una propiedad de obtener un crédito que les resuelva la manutención.

¿Cómo funciona una hipoteca inversa?

El Código Civil de la Ciudad de México incluyó a partir del año pasado la figura de la hipoteca inversa. Se trata de un producto bancario dirigido a adultos mayores de 65 años, jubilados o no, que sean propietarios de una vivienda, y que necesiten un ingreso por el resto de su vida.

Así es: se trata de un crédito en el que la única condición es la edad y que el solicitante tenga una casa. Se trata de un crédito que ha funcionado muy bien en otros países, sobre todo en Europa.

¿Qué es lo que te ofrece una hipoteca inversa como adulto mayor?

Si tienes una casa y eres un adulto mayor, puedes acudir a tu banco preferido para obtener un crédito hasta por el 50% del valor de tu propiedad. Este avalúo lo realiza el banco, que de esa manera decide el monto del capital que vas a recibir.

Una de las diferencias con una hipoteca tradicional es que el banco no entrega al solicitante el capital de la hipoteca inversa en una sola exhibición, sino que se lo va dando en la forma de un ingreso mensual.

La idea es que el titular reciba por su casa un capital que le permita vivir con tranquilidad en los años que le resten de vida, pues el dinero deja de entregarse a la muerte del titular, y en ese momento el banco reclama la propiedad de la vivienda.

Si existen herederos sobre la propiedad, pueden conservar la casa si pagan la cantidad emitida por el banco hasta el momento del fallecimiento del titular. Cuentan con la alternativa de vender la vivienda sometida a la hipoteca inversa, y pagar la deuda para conservar el remamente.

Una de los aspectos más atractivos de una hipoteca inversa es que entre mayor sea el titular, mayor es la cantidad que recibe mes con mes, pues como su expectativa de vida, al dividir el capital en entregas mensuales, obtiene una mayor cantidad.

Como se trata de un préstamo, y no de una renta, no tributa.

Por ahora, sólo se concede a los propietarios de casas de alto valor, pero si su demanda aumenta, puede aumentar también el segmento de casas aceptado.

Continuar leyendo
276 Hits
0 Comentarios