Oscar

Cobertura contra lluvias: el seguro a contratar

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Es bien sabido que en la mayor parte del territorio mexicano las lluvias son una constante debido a la época de huracanes, las particularidades climatológicas y ahora el calentamiento global. Las inundaciones comienzan a ser un problema habitual de los entornos urbanos. Y con ellas hay una serie de riesgos asociados. El más recurrente: los daños por las aguas residuales.

Por ello, al comprar una vivienda, es vital que se incluya entre los seguros asociados a la compra un seguro de cobertura contra lluvias.

¿Qué número de casas está protegida contra las lluvias?

Sólo 40 de cada mil casas tiene una cobertura contra las lluvias, y daños provocados por inundaciones. Sólo 6,5% de las casas tiene este tipo de protección, y de las casas que han sido adquiridas a través de una hipoteca sólo el 26,5% de las viviendas es adquirida con este tipo de protección.

La cobertura por afectación pluvial no es un seguro que se ofrezca comúnmente con una hipoteca, y es necesario adquirirla como un seguro extra, dentro de las pólizas contra fenómenos meteorológicos es opcional. Cada comprador decide si quiere tenerla o no como parte de la protección de su vivienda.

¿Qué importancia tiene un seguro contra las lluvias?

De acuerdo con datos actualizados de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), cada vez son más recurrentes las lluvias atípicas (abundantes y hasta castastróficas). Sólo en el 2017 las lluvias que cayeron sobre la Ciudad de México, Chihuahua y Tabasco produjeron 3,145 indemnizaciones, por los daños de toda índole que provocaron,  por un total de 138 millones de pesos. Un 56% de las indemnizaciones fue por cobertura de daños y 44% de los pagos fue por seguro de autos que se encontraban dentro de las viviendas afectadas. Las pérdidas rondaron entre 80,000 y 100,000 pesos.

En algunos casos los daños rondaron los dos millones de pesos.

Es importante considerar que la temporada de lluvias cada vez es más extensa y cruenta, sobre todo en zonas en que han inaugurado desarrollos inmobiliarios sobre terrenos ejidales u otrora pantanosos.

Este seguro, sobre todo, es vital en zonas costeras, se trate de litorales marinos y pluviales, pues debido al calentamiento global el aumento en los niveles del mar y de los cuerpos acuíferos cada vez se va a tomar mayores franjas de terreno en desbordes e inundaciones.

 

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Oscar

¿Quieres vender tu casa? Necesitas un folio real de inmueble

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Si estás en el proceso de poner tu casa  la venta, hay una serie de tramites que debes cumplimentar antes. Uno de ellos es un trámite del que se habla poco, pero que es esencial para consolidar la venta de una casa con total seguridad. Se trata del folio real de inmueble, un documento que garantiza una venta transparente y expedita de un inmueble.

¿Qué es el Folio Real de vivienda?

El folio real es un documento que contiene los datos más importantes sobre un inmueble que se ha puesto a la venta. A través de él, se reúnen los datos históricos sobre la propiedad en cuestión, para que un posible comprador pueda saber si esa vivienda tiene algún problema que haga inviable la compra-venta.  

En el folio real se registran todos los antecedentes jurídicos de una vivienda que se ha puesto a la venta. En este documento se incluyen los datos de identificación (dirección, dimensiones, ubicación) y las posibles variaciones que hayan sido registradas en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

Es decir; sus cambios de uso de suelo (los que se hayan operado en el terreno donde se encuentre desde antes de su construcción, si es que antes de convertirse una zona habitacional funcionaba, por ejemplo, como una fábrica o un ejidos.

En el folio real aparece, en resumidas cuentas,  toda la historia del terreno sobre el que ha construido la vivienda que se desea comprar. En este folio se inscriben en orden cronológico todos los usos de suelo del terreno y de la construcción. El documento también incluye los cambio de titular en la propiedad del terreno y del inmueble, y aquellas tasaciones o cargas pendientes por liquidar.

¿Qué ventajas te ofrece el folio real?

Es un documento que le permite al comprador y a las autoridades consultar todas las inscripciones y anotaciones de una vivienda. Gracias a sus mecanismos inviolables,  con él es posible detectar cualquier intento de fraude y alteración de los registros. Entre estos mecanismos se encuentran copias electrónicas de cada inscripción. Es, en pocas palabras, un registro de la vida legal de cada vivienda.

¿Dónde se obtiene el folio real?

El folio real debe tramitarse en la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y el Comercio,  en su ventanilla única. No debe tramitarse por el dueño de la vivienda, sino de preferencia por un representante legal.

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Oscar

¿Cómo puedes reunir el dinero para el enganche de una casa?

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Si has solicitado una hipoteca sabes que los bancos nunca conceden el 100% del precio de la casa en la financiación (salvo en el caso muy acotado de hipotecas jóvenes, que ofrecen financiar hasta un 99% del costo de la casa). La mayoría de las hipotecas ofrecen hasta un 80% del costo de la vivienda, a pagar (más los intereses pactados en el contrato) en un plazo de hasta 30 años. El resto del costo de la casa debe pagarse al firmar el contrato de la hipoteca.

Es decir: para comprar una casa, hay que reunir hasta un 30% del valor de esa casa por adelantado. No sólo para cubrir ese enganche que no se nos financia, sino para pagar los gastos asociados a la firma de una hipoteca: avalúos, escrituras, pagos notariales y comisiones por apertura. Además de algunos impuestos, como el de adquisición de inmuebles. Un conjunto que puede llegar hasta el 8% del valor de la casa.

¿Cómo puedo reunir el dinero de mi hipoteca?

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Lo primero que nos detiene al momento de comprar una casa a través de una hipoteca es la idea de que nunca reuniremos el dinero suficiente para pagar al menos el enganche, y es que reunir un capital de al menos 100 000 pesos no es una tarea sencilla. Por ello mismo, hay que dejarse de lamentaciones y ocuparse. El primer paso es marcar un objetivo de ahorro. Y hacer todo lo que haga falta para llegar a la meta económica planteada.

Recorta gastos

La primera estrategia de cualquier proyecto de ahorro es cortar la sangría de dinero, evitando aquellos gastos que nos son esenciales. ¿Puedes renunciar a tu renta actual y mudarte con tus padres o compartir piso? ¿Evitar salidas a comer? ¿Gastar menos en ropa? ¿Usar menos el auto?

Todo aquel gasto que puedas evitar significará recursos que podrás dedicar a tu enganche.

Suma ingresos

So tienes pareja, una buena idea es sumar los ingresos para ahorrar y alcanzar el pago del enganche. Esta estrategia, si están casados, es un plus, pues al sumar sus ingresos pueden aspirar a un crédito mayor con un interés y condiciones más favorables.

Conseguir un primer crédito

No es la más recomendable de las estrategias, pues no es bien visto por los bancos que tengas créditos pendientes al solicitar una hipoteca. Es importante que tus deudas sumadas no lleguen a un 30% de tus ingresos, o de los ingresos sumados con tu conyugue.

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