Consejeros en Bienes Raíces

Como hacer la cancelación de tu hipoteca

Es común creer que con el último pago de una hipoteca se cancela todo compromiso en cuanto a la deuda adquirida con el banco, y que ya se cuenta con la total pertenencia de la casa, pero hay un último paso, bastante simple, a seguir para concluir con la cancelación de tu hipoteca.

Si una hipoteca no se cancela aunque se hayan realizado todo los pagos al banco, hasta el último de ellos, no podrás vender la propiedad, y en aglunos casos ni rentarla, tampoco podrás solicitar un crédito ofreciendo tu propiedad en garantía. Desde un punto de vista legal, además, el inmueble contará con un gravamen a su cargo sobre la hipoteca existente.

Esto hará que no se pueda realizar ninguna operación sobre la vivienda.

¿En qué consiste la cancelación de una hipoteca?

Al firmar el contrato de una hipoteca, la propiedad que adquiriste quedó como garantía del crédito. Debido a ello adquirió un gravamen. Una vez que se termina de pagar el crédito, este gravamen debe ser cancelado ante el Registro Público de la Propiedad. Con este trámite se entiende que tu inmueble quedará libre de cualquier compromiso financiero, y se podrá disponer de él para los fines que desees.

La cancelación de una hipoteca consiste (en pocas palabras) en acreditar ante el RPP, mediante una escritura del inmueble, que el préstamo está debidamente finiquitado y que la propiedad ha quedado libre de todo gravamen.

¿Cómo se realiza la cancelación de una hipoteca?

Para efectuar la cancelación de una hipoteca hay que acudir con tu Escritura Pública ante un Notario Publico, sin que sea relevante que se trate o no del mismo que inscribió la hipoteca.

Debes solicitar al banco que te proporcionen una carta de instrucciones, que tiene validez ante el Notario Público.

En In Casas te ofrecemos toda la asesoría que necesites para realizar la cancelación de tu hipoteca. Contacta con nosotros.

Recuerda que puedes poner a la venta tu propiedad, aún y cuando, debas gran parte de tu hipoteca. En este caso la cancelación de hipoteca la realizarías en el mismo instrumento y con recursos provenientes de la compraventa. Todas tus dudas podemos responderlas si nos contactas al 5583529051. 

Foto: Freepik.es

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El día en que te conviertes en adulto y vives [email protected]

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Lograr la independencia personal y económica crea una sensación de bienestar, pero conseguirla puede costar mucho; sin embargo se necesita esforzarse un poco y saber administrar tu presupuesto con mucho cuidado. Antes de pensar independizarte por completo debes tomar en cuenta ciertos factores como tus ingresos, tus gastos, ahorros, etc. Cuando sepas con que cuentas para independizarte podrás tener un enfoque de control y de información.

 

3 consejos para poder independizarte

  1. Evalúa todos tus ingresos. Para poder conseguir el control de tu economía se necesita evaluar la cantidad de dinero que ganas. Para poder independizarte es necesario comprender cual es tu situación económica actual.
  2. Identifica cada uno de tus gastos. Anota cada uno de los gastos habituales que sabes que no puedes anular y que van a continuar, podrías anotarlos y ponerlos por categorías, por ejemplo tus costos básicos, costos de transporte, etc.
  3. Analiza cuales son tus ahorros en ese momento.Y analiza los costos que puedes reducir en ciertos artículos para poder ahorrar. Puedes evitar cambios con el fin de ahorrar dinero a largo plazo. 

3 consejos para conseguir una casa

Si la idea de independizarte a estado rondando hace tiempo por tu cabeza entonces toma en cuenta estos prácticos consejos antes de llevarlo acabo. Si has decidido irte a vivir solo no solo debes preocuparte por comprar muebles y accesorios para tu nuevo hogar. Primero; toma en cuenta que tipo de casa o departamento puedes pagar recuerda que si decides independizarte tu solo cubrirás los gastos de renta, pago de luz, agua gas. Segundo; puedes buscar una casa a tu posibilidades por medio de amigos o familiares para comenzar puedes buscar una recámara pequeña, donde no tengas que invertir tanto en mueblestercero;   no te quedes siempre con el primer departamento o casa que te ofrezcan, muchas veces la emoción de irse a vivir solos provoca cometer errores tales como no investigar que casa nos conviene.

Toma en cuenta lo siguiente: 

 Aparte de tomar en cuenta que el precio de la renta no debe ser muy alto, antes de elegir donde queremos vivir debemos tomar en cuenta que el lugar que decidamos se encuentre cerca de nuestro lugar de trabajo, esto nos ayudará a ahorrar tiempo y dinero de transporte.

Enfócate en las prioridades y con el paso del tiempo te darás cuenta qué te es indispensable y podrás ir comprando con tiempo.

Foto: Freepik.es

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Todo lo que necesitas para vender una propiedad

Guía Rápida para Vender tu casa

Si requieres vender tu propiedad en México, el notario público requerirá de varios documentos para el proceso escrituración.

Si estas interesado en comprar una vivienda y eres nuevo en las operaciones de compra de propiedades, es importante saber y comprender qué documentos son necesarios durante el proceso de transferencia de propiedad.

Existen diferentes tipos de propiedades inmobiliarias que se pueden adquirir en México: condominios verticales, condominios horizontales, casas unifamiliares, fracciones, terrenos frente al mar, y muchas más.

Documentos para la venta

El notario público tiene varias funciones clave en el proceso de transferir la propiedad legal de la parte vendedora a la parte compradora.

Recolectar impuestos, atestiguar las firmas son solo algunas de estas funciones, pero hoy hablaremos sobre parte de la documentación que se debe entregar al notario de la parte vendedora de la propiedad. Los documentos más solicitados y dependiendo del caso en específico son: 

  • Identificación oficial
  • Comprobante de domicilio
  • Acta de nacimiento
  • Acta de matrimonio
  • Escritura
  • Boletas Prediales
  • Boletas de Agua
  • Poder Notarial (en su caso)
  • Constancia de situación fiscal
  • CURP
  • Comprobante para exentar ISR

La inversión inmobiliaria en México puede ser atractiva y segura, se puede invertir en diferentes formas de propiedad, es importante buscar la orientación adecuada

Te hemos señalado aquí los principales documentos que el notario público solicitará para ejecutar la transferencia legal de la propiedad de un vendedor al comprador adquirente, y el tiempo y costo de su tramitación va en función del valor catastral, valor avalúo y valor de compraventa. Puedes solicitar apoyo con nosotros para escriturar tu propiedad, para vender o solo escriturar. Contáctanos y solicita una guía rápida para vender tu propiedad aquí vía WhatsApp

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