Consejeros en Bienes Raíces

Cómo comprar una propiedad y no morir en el intento?

Compra tu depa sin morir en el intento.

La mayoría de las personas no saben cómo comprar bienes inmuebles, aunque no parezca, el proceso suele ser un poco latoso y muchas veces se hacen pagos innecesarios. Dentro del mercado inmobiliario hay muchos trucos y maneras para que aprendas cómo comprar una propiedad y no morir en el intento. Hay que tener en consideración que la organización es la base para tomar una buena decisión.

Una de las cosas que hemos aprendido en los últimos años, es que el mejor momento para comprar lo decides tu. El mundo inmobiliario se mueve extremadamente rápido y las posibilidades siempre están presentes. Hay que verificar que es lo qué quieres y si tienes los medios para lograrlo.
Un análisis exhaustivo de tu situación económica y de tu futuro laboral, son las herramientas básicas necesarias para dar este importante paso. Por lo demás solo tienes que enfocarte en pequeños detalles que te daremos a continuación.

¿Qué hay que tener presente para comprar una propiedad?

En primer lugar lo primero que tienes que considerar es que la compra de una propiedad engloba una serie de gastos. No solo, el valor de la propiedad en sí, sino los gastos que hay que hacer durante todos los trámites para obtener el bien. Por ello, debes tener una cantidad de dinero extra para poder cubrir dichos gastos.

¿Cuáles son los gastos extras para adquirir una propiedad?

Si compras por medio de una constructora o inmobiliaria debes anexar los pagos de las comisiones. Muchas agencias inmobiliarias incluyen el costo de los servicios en el precio total, y es una de las mejores maneras de poder planificar tu dinero. Las ventas directas con los propietarios muchas veces requieren de los servicios extra de abogados para poder ejecutar la compra.
Ahora bien, una vez que sepas con exactitud la cantidad de dinero que tienes disponible para hacer la compra y que estés dispuesto a pagar, incluyendo los gastos de la notaría, el registro de la propiedad, el impuesto de adquisición de inmuebles, o el IVA en caso de ser un propiedad comercial, pasas a la siguiente fase.

Elegir la propiedad adecuada

Las inmobiliarias te dan una serie de opciones según tus peticiones. Ellas por lo general tienen bien organizadas las propiedades por zonas y precios. Una vez solicites el catálogo, puedes ir descartando las posibilidades. Eso aplica en todos los casos, los catálogos tienen fotos y descripción de todas las características como tamaño y distribución de los espacios; en el caso de los terrenos te informan de los linderos, límites, cantidad de metros cuadrados y uso de suelo.

Inspección del inmueble.

Ya casi estas al final del camino. Estas a punto de ser dueño de la propiedad de tus sueños. Comienza por visitar una a una las propiedades y verificar que las especificaciones son las deseadas. Cuando llegues al lugar verifica las condiciones reales, examina hasta el último detalle y muy importante, haz todas las preguntas que se te ocurran. Desde el tipo de pisos, materiales de la construcción, instalaciones, acabados en general y documentación.
Cuando hayas tomado la decisión simplemente deja a la inmobiliaria guiarte en los siguientes pasos y en pocos días tendrás lo que siempre has soñado, tu propio depa.

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Oscar

Afirme: Crédito para oficinas y locales comerciales

Credito-Total-PyME

Uno de los pasos decisivos para crear un gran negocio es hallar el local ideal, pero con todos los gastos que enfrenta una startup y una Pyme para afianzarse es muy difícil conseguir recursos para adquirir una oficina o local propio, funcional a los objetivos productivos de los emprendedores y empresarios.

No son muchas las instituciones que apoyan a los negocios que tratan de crecer con la adquisición de un inmueble comercial. O por lo menos no lo hacen de una manera integral, que aporte límites de financiamiento útiles, que permita el pago cómodo de las mensualidades y considere las necesidades especiales de un negocio en expansión.

Con el objetivo de brindar ese financiamiento a la medida, Afirme lanza un crédito especialmente diseñado para Pymes, que les permite financiar la compra de locales, oficinas y bodegas, así como la adquisición de terrenos industriales, comerciales y para la construcción. Todo ello con montos de hasta 15 millones de pesos y plazos de hasta diez años.

¿Cómo opera el Crédito Pyme Inmuebles de Afirme?

Dentro de su programa Acceso Total Pyme, Afirme ofrece como parte de sus productos para empresarios un crédito asequible y que se adapta a la medida de tu organización. Es útil si desea un local o una oficina, o si quieres adquirir un terreno para construir, o si deseas hacerlo en uno que tu empresa ya tiene. Incluso puedes usarlo para remodelar tus instalaciones.

Es una oportunidad valiosa para dejar de pagar renta y aumentar los activos de tu empresa.

Se trata de un crédito muy personalizable, que te ofrece elegir el plazo y pagar adelantos sin  penalización. Es una hipoteca con tasa de Interés ordinaria fija anual durante toda la vida de tu crédito, lo que te evita la preocupación por las fluctuaciones económicas: podrás programar sin problemas tus pagos.

¿Bajo qué condiciones se concede el Crédito Pyme Inmuebles de Afirme?

El Crédito Pyme Inmuebles de Afirme es una financiación simple, destinada a la adquisición de locales, oficinas, bodegas, terrenos industriales o comerciales, así como la construcción en terrenos propios de una empresa. Está dirigido a personales morales y físicas con actividad empresarial. A través de él se puede acceder a un financiamiento que va de 400,000 pesos hasta 15,000,000 de pesos. Su plazo máximo es a 10 años, y se liquida a través de pagaré.

La tasa fija durante toda la vida del crédito es 14.25% fija anual.

¿Qué tipo de propiedades puedes adquirir a través de Crédito Pyme Inmuebles de Afirme?

 

Si se trata de locales, oficinas o bodegas, pueden ser de uso propio (con un financiamiento de hasta el 75%), o arrendados (con un  60% de financiamiento), con un plazo de devolución de 10 años.

Si se trata de terrenos de uso propio se concede una financiación de hasta el 50%, con un plazo de devolución de hasta 5 años.

Si quieres financiar una construcción en terreno propio, te financian hasta un 75% si se trata de uno de uso propio, y si es arrendado hasta un 50%.

Si deseas adquirir un local o una oficina, o remodelar o construir sobre un terreno propio una propiedad comercial, ponte en contacto con nuestros asesores inmobiliarios de InCasas, que te darán toda la asesoría que necesitas para aprovechar esta financiación de Afirme o de otras instituciones.

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Oscar

¿Puedes deducir los intereses de tu hipoteca de tu declaración anual del SAT?

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El ejercicio que se declara este año, 2017-2018, trae buenas noticias para aquellos que están comprando una casa a través de una hipoteca, y es que podrán deducir los intereses que sobre el crédito original pagaron en este periodo.

Este mes de abril vence el límite para que las personas físicas presenten su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Dentro de los derechos que establece este trámite se encuentra el de la posibilidad de deducir ciertos gastos con el objetivo de pagar menos impuestos. Entre ellos figuran los intereses pagados en un crédito hipotecario. Se trata de una deducción fincada en el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR).

¿Puedes deducir los intereses que has pagado de tu declaración de ISR 2018?

Según esta normativa si eres titular de una hipoteca puedes deducir los intereses reales que has pagado durante el ejercicio fiscal anterior. No importa en dónde tengas tu hipoteca, ya sea en la banca privada o en los fondos estatales de vivienda, como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste). En ambos casos podrás hacer esa deducción siempre que presentes tu declaración anual puntualmente.

Con este fin son necesarios dos pasos. El primero es calcular los intereses reales y el segundo es solicitar un certificado del pago de los intereses a la institución.

¿Qué son los intereses reales?

Se trata de la cantidad que que se obtiene de restar la tasa anual de la inflación —que en el 2017 fue de 6.77%— al interés que pagaste de tu hipoteca en el periodo referido. Es decir: no puedes deducir el monto total de los intereses que pagaste, sino sólo la diferencia entre esta cantidad y el monto de la inflación.

Por ejemplo, si tu hipoteca tuvo un interés del 9% durante el 2018, para hacer la deducción debes restarle el 4,83% (la inflación oficial fincada para este periodo), lo que te deja con un 4,17%. Esto quiere decir que del 9% de intereses pagados sólo puedes deducir el monto equivalente al 4,13% de esa cantidad.

Una vez realizado este cálculo, debes acudir a tu banco y solicitar un comprobante fiscal en el que figure este monto del interés real pagado durante el ejercicio fiscal que corresponde. Este certificado se conoce como “Constancia de intereses”, y en algunos casos se puede solicitar y descargar desde los sitios web de algunos bancos y del Infonavit y del Fovisste.

En muchos casos, las declaraciones electrónicas ya tienen cargada esta información y el monto  deducir de los intereses reales, pero no siempre las instituciones hipotecarias cruzan esa información con el SAT. No está de más revisar si lo han hecho.

¿Qué límites tiene la deducción de los intereses reales?

Este deducción tiene algunas limitaciones.

Si el monto total de tu hipoteca rebasa las 750,000 Unidades de inversión (Udis), cerca de 4.4 millones de pesos, la deducción se reducirá según el monto que exceda esa cantidad.

La deducción de los intereses reales se sujetan al límite de deducciones personales. Esta suma no puede rebasar cinco Unidades de medida (137,694 pesos, aproximadamente) o de 15% del total de los ingresos del año, incluidos los exentos.

 

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